ACTIVIDAD
1.
El pensamiento sistémico, enfoque desde la
ingeniería industrial.
El pensamiento sistémico es una forma de abordar el
conocimiento el cual se vale de la sistémica para conocer el funcionamiento de
colectividades, es decir encontrar los hilos que unen y el funcionamiento de
fenómenos que no comprendemos (el autor define esto como magia pero por un afán
técnico lo define como la sistémica). En contrapartida a esta manera integradora
de conocer, encontramos el saber científico el cual aborda el conocimiento de
una manera diferenciadora pues se centra solo en elementos más que en
colectividades, buscando reducirlos a identidades para así identificar sus
propiedades intrínsecas e clasificarlos. Si bien son dos maneras opuestas de
abordar el conocer, las une el carácter complementario que tiene cada una en
los límites de la otra, es decir, que donde la ciencia no posee las
herramientas para explicar algo, la sistémica si, y de igual forma sucede con
los límites de la sistémica.
La sistémica se compone de tres elementos los
cuales son:
La cibernética. Se entiende como el estudio de la
causalidad, es decir de como una meta causa unos efectos en el presente para su
consecución en el futuro. No se trata de establecer un efecto absoluto que
llevará a esa meta sino de un efecto que interacciona de manera circular con su
entorno, es decir que es consciente de que se encuentra en un entorno dinámico
y que por ende no tiene un método absoluto para llegar a su meta. Desde la
ingeniería industrial, el ingeniero asume el rol de capitán y su meta se vuelve
la de encallar su nave productiva en la isla de la eficiencia por lo que debe
pues estar siempre interactuando con un entorno dinámico para adaptar su plan
de ruta y estar continuamente comparando su ubicación con su meta para así
evaluar si su plan de ruta lo está llevando a su meta o si debe pues cambiarla
para lograrla.
El constructivismo. Parte del hecho de que la
experiencia es la causa y la realidad la consecuencia, es decir que se trata de
construir la realidad a través de la experiencia y particularmente de construir
un comportamiento a través de los objetos. Aterrizando este elemento al enfoque
que se le intenta dar, se intenta que el ingeniero industrial rompa sus
esquemas mentales sesgados, se desarticule de un sistema de referencia y más
bien imponga su sistema de referencia el cual le permita estar en múltiples
lugares y ver la realidad desde diferentes percepciones (tanto la de sus superiores
como la de sus inferiores e iguales) y construir su propia realidad, es decir
cambiar los símbolos de cada comportamiento. Como se describía en el video el
ingeniero industrial debe pasar de una visión clásica en la que se busca
entender los objetos y sus relaciones a una visión relativista en la cual la
percepción depende del lugar desde el que se percibe y por último a una visión cuántica
en la que se es capaz de construir su propia percepción. El constructivismo le permite al ingeniero bajar al piso de la planta y construir allí una nueva realidad que elimina su estereotipo de la planta como lugar sucio y peligroso y la sustituye como un centro de aprendizaje y continua evaluación donde el ingeniero construye y se construye.
La hermenéutica. Relacionada con el lenguaje se
trata de establecer una comunicación apropiada que trascienda de ser el
lenguaje de nuestra realidad a ser un lenguaje universal en todo el entorno que
afecto, combino, modifico e interactúo para lograr mi meta. Desde la ingeniería
industrial se trata de la capacidad del ingeniero de adquirir un lenguaje
directo, concreto y simple que logre condensar todo el conocimiento que posee
para que sea entendido por todas las partes de su entorno desde los menos
estudiados hasta los más eruditos.
Estos tres elementos se condensan para formar el
pensamiento complejo el cual se entiende como un pensamiento relacional que se
centra en la búsqueda de relaciones entre las partes por lo que su objetivo no
es comprender totalidades sino ver como se entrelazan todas estas totalidades y
cuál es su interacción, es en últimas un conocimiento de forma más que de
fondo. Para conseguir este pensamiento relacional debe sustituir el término de
cadena productiva (pensamiento lineal) por la de clúster y desarrollar un
pensamiento vertical que le permita moverse entre cada plataforma y un pensamiento
horizontal que le permita moverse a lo largo de su cadena productiva integrada.
Mi propuesta sobre cómo debe el ingeniero
industrial desarrollar el pensamiento complejo es la de integrar su proceso
educativo hacia un ámbito aplicativo que trascienda de experiencias
interactivas en el campus (no me refiero a sustituirlas sino más bien complementarlas).
Este ámbito aplicativo permite que el ingeniero desarrolle cada uno de los
componentes del pensamiento complejo pues le permite estar evaluando
continuamente su ubicación en relación con su meta (desarrollar su habilidad de
cibernauta), desarrollar un lenguaje apropiado y entendible que transmita las
ideas y propuestas del cibernauta (desarrollar su habilidad hermenéutica) y
lograr que el ingeniero en todo su proceso educativo contraste lo que aprende
con lo que aplica para que a partir de esta brecha entre la teoría y la
práctica, el ingeniero establezca el punto medio en el cual podrá cimentar su
realidad (desarrollar su habilidad constructivista).
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