domingo, 4 de agosto de 2013

ACTIVIDAD 1 (6 DE AGOSTO DEL 2013).


El ingeniero industrial es el garante del funcionamiento del aparato productivo de una organización (sea en una fábrica de teléfonos o en un call center), es quien debe articular, combinar y guiar (manejar una gran nave) para sacar el mejor provecho de cada recurso utilizado y, más importante, satisfacer las necesidades de un cliente (que se entiende como el propósito de guiar esta gran nave productiva). Para llegar a este propósito debe reconocer que cada componente de su nave se encuentra relacionado (es un sistema) y el como líder y capitán de su nave debe conocer y poder actuar en cada parte de su nave para acortar distancias y evitar obstáculos en el cumplimiento del propósito; además de ser consciente de la posibilidad de construir su realidad (el decide hacer de su nave un crucero de lujo o un pesquero lleno de peleas) reconociendo la importancia y utilidad de cada parte de su nave así como lograr el reconocimiento de estos permitiendo así fortalecer los vínculos de interdependencia y colaboración. Para lograr el reconocimiento de su nave debe el ingeniero lograr una comunicación en doble vía efectiva, clara, apropiada y a prueba de errores con su tripulación (poder transmitir su conocimiento a las mentes más y menos ilustres así como descifrar lo que quieren transmitirle)  y aprovechar su capacidad omnipresente para interactuar con las diferentes partes de su nave de una manera muy real y humana (y no fíngida en la que solo se saluda a los empleados sin siquiera saber sus nombres o funciones). Ante estas grandes obligaciones y capacidades que tiene el ingeniero industrial debe pues ser consciente de que es una pieza fundamental en este gran engranaje y que por esto su presencia e interacción con cada engranaje no es algo extra sino una obligación pues el funcionamiento y coordinación del engranaje depende del principal que da el empujón inicial y el ritmo de movimiento; que una nave llegue a su destino (propósito) depende de un capitán presente navegando una nave que conoce de pies a cabeza. Pues cómo es posible mejorar algo que no se conoce, cómo sacar el mejor esfuerzo de cada parte si estas no reconocen una autoridad o cómo funciona un sistema ante la ausencia de una de sus partes.    

2 comentarios:

  1. Mateo , su entrada esta incompleta y le faltan conceptos, favor terminarla. adicionalmente nos debe presentar una propuesta que permita establecer como el ingeniero industrial debe desarrollar el pensamiento complejo.

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  2. ANDRES LOPEZ, se publicará entonces una nueva entrada replanteando la entrada inicial y presentando la propuesta sobre el desarrollo del pensamiento complejo por parte del ingeniero industrial.

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